Breve reseña histórica de Ciudad Rodrigo

Rodeado su casco antiguo de fosos y murallas, se debe precisamente a esa encrucijada en que se encuentra ubicada, situación fronteriza y por ende guerrera.

Una de las primeras referencias medievales más tempranas aparece en 1136 cuando aparece citada como Civitatem de Rodric atribuyéndose una repoblación fracasada a un denominado Conde Rodrigo durante el reinado de Alfonso VI.

Con el fin de que la misma se consolidara plenamente dispuso la construcción de murallas y la dotó de silla episcopal, sede que sería reconocida por Roma en 1175, otorgándole un fuero en 1185. Así mismo iniciaría la construcción de la catedral y otra serie de edificaciones.

Dada esa condición de punto estratégico, durante los siglos XIII, XIV y XV participaría en las guerras con Portugal y en todas las contiendas civiles que asolaron los reinos castellano-leoneses durante esas centurias.

A pesar de todo, el siglo XV y el XVI supone para la ciudad una de las épocas de mayor esplendor y prosperidad. De este tiempo son algunos de los palacios, casas nobles y edificios religiosos más importantes que actualmente se conservan. Con el siglo XVII llegaría, como a toda España, una época de crisis que se va remontando poco a poco durante el XVIII con la llegada de la Ilustración que también tendría sus episodios en Ciudad Rodrigo, donde incluso se llegará a establecer una Sociedad de Amigos del País. Esta centuria es altamente positiva en cuanto a la aparición de instituciones docentes y benéficas como puede ser el Seminario “San Cayetano” o el Hospicio en cuyas construcciones y funcionamiento participan todos los poderes de la Ciudad y otras obras públicas como la mejora de sus murallas que hoy día son consideradas por los especialistas como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar abaluartada de toda España.

La Guerra de la Independencia supondría una destrucción masiva de la riqueza de la Ciudad y su comarca, que la llevaría, junto con la pérdida de su interés militar, a dejar atrás esa importancia que a lo largo de la historia había venido desempeñando.

No obstante todos estos avatares históricos, Ciudad Rodrigo cuenta en la actualidad con un importante patrimonio monumental lo que haría que todo recinto amurallado, donde se encuentran la citada Catedral, un Castillo edificado por Enrique II de Trastamara, conventos e iglesias, palacios y casas nobles fuera declarado Monumento Histórico Artístico en la temprana fecha de 1.944, siendo una Ciudad que despierta la admiración de todos cuantos la visitan.

Momentos importantes del año.

El Carnaval del Toro, Semana Santa, Feria de Teatro…

El Carnaval del Toro puede ser considerado el más antiguo de España, hay un documento de la época de los Reyes Católicos que así lo demuestra. Se trata de la fiesta más importante de Ciudad Rodrigo, que atrae a miles de visitantes de todo el mundo durante la semana más intensa del año en Miróbriga. Conoce su historia, la tradición, entra en la fiesta.

La Semana Santa de Ciudad Rodrigo está adquiriendo en los últimos años una gran importancia a la que ha contribuido, sin duda, el impresionante escenario histórico con el que cuenta la ciudad. Sus calles, sus piedras, sus palacios son el mejor marco imaginable para la representación de la Pasión de Jesucristo.

Desde hace varios años se viene celebrando en la señorial Ciudad Rodrigo la Feria de Teatro de Castilla y León. Durante la última semana de agosto, la ciudad se convierte en el mercado anual de las artes escénicas. Visita su página web www.feriadeteatro.es